Los camiones del futuro: zoom en las novedades venideras


Los camiones europeos deberían adoptar un diseño radicalmente nuevo.

Las investigaciones e innovaciones de los constructores se concentran esencialmente en la reducción del consumo de carburante y en las soluciones ecológicas. Ahora bien, desde que el Parlamento Europeo ha revisado sus directivas en cuanto a los pesos y a las dimensiones de los camiones, nuevos ejes de investigación están para explotar: la integración del aerodinamismo en los futuros camiones debería propagarse.

Los Renault, MAN, Mercedes e Iveco del mañana

El constructor Renault propone dos modelos futuristas: el Optifuel y el Radiance.

Las innovaciones tecnológicas son numerosas: cámara que sustituye a los retrovisores, alargamiento del escudo delantero y del semirremolque para una fricción del viento y líneas decididamente futuristas.

Los modelos deberían ser en las carreteras a partir del 2018.

 

 

 

 

En Iveco, es el tractor Glider que hizo buzz en el último salón de Hannover. Posee una cabina que se adapta a la actividad del conductor: conducción, oficina y descanso. En cuanto al diseño, todo fue repensado para recuperar

la energía cinética al frenado y limitar la resistencia al circular. Habrá que esperar para adquirir el nuevo Glider porque su comercialización no se hará antes del 2018.

 

 

 

Para el constructor MAN, el concepto S rechaza todas las ideas preconcebidas del camión de hoy. Las líneas son más sorprendentes y el conjunto es totalmente aerodinámico. Asociada con el semirremolque especial Aero Liner de Krone, esta cabeza tractora permitiría disminuir el consumo de carburante del 25%.

Por fin, Mercedes-Benz ha acentuado sus investigaciones en la carrocería y presenta el Aero Trailer, un semirremolque aerodinámico concebido en colaboración con Schmitz Cargobull. Optimizado para una mayor resistencia al viento, permitiría ahorrar 2.000 litros de carburante al año.