Scania P320, un camión híbrido concebido para la ciudad

El constructor de camiones sueco acaba de presentar el camión P320, un camión híbrido que combina un motor térmico que puede utilizar biocarburantes y un motor eléctrico. Poco contaminante y silencioso, el nuevocamión Scania está concebido para circular de noche o en ciudad.

Hibridación y energías renovables : las claves de una conducción limpia y económica

El Scania P320 está equipado de un motor Scania 9 litros de 5 cilindros en línea con una potencia de 320 caballos, que puede funcionar con diesel clásico, biodiesel EMAG (ester metílico de ácidos grasos) o de aceite vegetal hidrotratado. Cuando el motor utiliza exclusivamente este último tipo de carburante, la reducción de emisiones de CO2 llega al 92%. El P320 es el primer camión híbrido Euro 6 que puede utilizar carburantes renovables, que permiten un ahorro de carburante del 18% en medio urbano. Los costes suplementarios ocasionados por el sistema híbrido son así compensados por la reducción significativa del consumo.

Un camión silencioso para los trayectos nocturnos y las zonas sensibles

Además de su motor térmico, el P320 dispone de un motor eléctrico con una potencia de 130 kW (174 ch) y un par de 1.050 Nm. Este motor está instalado entre el motor térmico y la transmisión automática Scania E-GRS895, dotada del sistema Scania Opticruise de dos pedales. El camión puede circular en modo 100% eléctrico, lo que permite una conducción silenciosa, apreciable para los trayectos nocturnos y las zonas urbanas densas. El nivel sonoro, inferior a 72 dB, respeta el estandar europeo Quiet truck/PIEK Light para las zonas sensibles.

El Scania P320 está equipado de una batería cuya capacidad útil puede otorgar 1,2 kWh. Su carga y su descarga son limitadas, lo que permite aumentar su periodo de vida útil. Todos los compuestos eléctricos suplementarios se reagrupan en un módulo de alimentación híbrido que comprende la batería, el sistema de mando, el sistema de refrigeración y el convertidor de tensión. Este módulo está protegido contra las colisiones. El conjunto del sistema híbrido representa un peso suplementario de 790 kg.

El reciclaje de la potencia de frenado permite recargar la batería

El conductor es asistido mediante la función Scania Driver Support disponible sobre el tablero de abordo.  Este le permite adaptar su conducción y especialmente regular su  frenada : la potencia de frenado es utilizada para recargar la batería. Esta representa en si misma dos tercios del ahorro de combustible generado por la hibridación. La parada del motor a baja velocidad y una utilización eficaz del sistema eléctrico auxiliar contribuyen igualmente a reducir el consumo. El sistema eléctrico auxiliar de 24 V está alimentado por los 650 V del motor híbrido. El camión puede tener un funcionamiento 100% eléctrico hasta los 45 km/h.

El primer camión será entregado en 2016. El P320 se propone en configuración 4×2, 6×2 o 6×2*4, con una cabina pequeña o grande.