Sistema anticolisión de Volvo Trucks

Sistema anticolisión de Volvo Trucks. 

“Non Hit Car and Truck”

Tras Mercedes y su Future Trucks 2025, le toca al constructor Volvo lanzarse en el concepto de la conducción autónoma. En efecto, acaba de desarrollar una nueva tecnología que permite tener una visión panorámica a 360 grados a bordo de un vehículo pesado. El sistema que todavía está en fase de experimentación podría ser estrenado de aquí a 5 o 10 años, y permitiría reducir los accidentes debidos a un campo de visión restringido.

El Volvo FH se convertirá en un copiloto virtual

Esta nueva tecnología permitirá analizar todo el ambiente del camión y sugerir a su conductor acciones para evitar los accidentes con los peatones, ciclistas u otros vehículos. Una plataforma de datos estudiará las informaciones sensoriales grabadas por las cámaras, radares o captores ubicados alrededor del camión.

Así, cada 25 milisegundos, el Volvo FH podrá analizar todo lo que pasa alrededor de él, a 360 grados. Determinará las situaciones de riesgo, los diferentes usuarios de la carretera, su distancia, el sentido de su desplazamiento, y, según estos criterios, propondrá diferentes opciones de trayectoria. En caso de que el constructor no reaccione a las alertas, el sistema de dirección o de frenado podrá ser activado de manera autónoma.

“La tecnología puede prever escenarios de circulación hasta cinco segundos antes del humano, según la velocidad de todo otro vehículo o peatón, y elaborar el mejor plan de acción.”, declara Mansour Keshavarz, ingeniero sistema de Volvo Trucks.

Lanzamiento comercial de aquí a 5 o 10 años

De momento, el concepto solo se encuentra en su fase de prueba. Volvo Trucks estima que la tecnología todavía no está lista para estar ubicada en un sistema de seguridad comercial.

“Ya disponemos de los principales componentes, pero necesitamos realizar numerosas pruebas para asegurarnos de que el sistema es absolutamente fiable.”

 

Ver el vídeo de presentación del concepto “Non Hit Car en Trucks”